Blog

Las noticias más resaltantes del mundo de la Tecnología

robot

Piden detener su desarrollo Temor a ‘robots asesinos’ 

Este tipo de armas puede inspeccionar, atacar y matar a sus objetivos, sean estos civiles o militares, sin ninguna intervención del hombre.

La organización no gubernamental para la defensa de los derechos humanos Human Rights Watch pidió a todos los países que detengan el desarrollo de armas robóticas totalmente autónomas, conocidas como “robots asesinos”. Este tipo de armas, una vez programadas por una persona, puede seleccionar, atacar y matar a sus objetivos, civiles o militares, sin la intervención del ser humano.

Argumento en defensa de las máquinas.Pero del otro lado están los que creen en la eficiencia de estas máquinas y sus avances, como realidad que no se puede desconocer. “Típicamente no actúan por venganza, pánico, indignación, despecho, prejuicio o temor. Además, a menos que estén programados específicamente para hacerlo, los robots no causan sufrimiento intencional a poblaciones civiles, por ejemplo mediante la tortura. Los robots tampoco violan”, dijo Peter Singer, del Instituto Brookings de Washington.

Actúan sin compasión. El experto sudafricano y relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, enfatizó la importancia de eliminar o limitar el factor humano en, por ejemplo, la lucha contra el terrorismo. “Los humanos, a diferencia de los robots, son capaces de actuar movidos por la compasión, basados en su conocimiento del contexto, saben que una actitud más indulgente puede ser la necesaria”, indicó.

Robots bioinspirados. Son pequeñas máquinas del tamaño y el aspecto de insectos capaces de reconocer un entorno complejo antes de que los soldados se adentren en él. Se basan en arañas, libélulas, mariposas y serpientes. Es decir, aparatos con capacidad de deslizarse, saltar, volar y trepar sobre las líneas enemigas.

Detalles
Afectado. Desde el año 2004 los drones han sido responsables del asesinato de 3.587 personas, entre ellas 884 civiles en Pakistán, el país más castigado por las máquinas letales.

Costo.  El costo mínimo de uno de estos robots, conocidos como asesinos, es de 330.000 dólares.
Algunos llegan a costar más de 1 millón de dólares.

Fuente :BBC

Share Button

Deja un comentario